Saltar al contenido

akademik :: SIQURË

Aforo de seguridad de un recinto cerrado

SIQURË Eventos deportivos y espectáculos públicos

Principios básicos.

  1. El cálculo exacto del aforo de seguridad de un estadio o un pabellón es una condición previa fundamental para garantizar la seguridad en el recinto. Los estadios y pabellones abarrotados de gente siguen cobrándose víctimas y heridos graves, y esto es algo inaceptable.
  2. Al calcular el aforo de seguridad de un estadio o pabellón se debe considerar cada sector de la instalación por separado.

Cálculo del aforo de seguridad.

Para determinar el aforo de seguridad de un estadio/pabellón únicamente con localidades de asiento (lo exigido legalmente en España), se debe calcular lo siguiente:

  • Capacidad neta de espectadores (A). Es el número de personas que puede albergar un recinto de forma segura y que va determinado por el número real de asientos al que se restan aquellos que no se pueden usar porque:
    • tienen una vista reducida o están bloqueados por objetos o personas (por ejemplo, cámaras, carteles publicitarios o verjas);
    • están rotos o faltan;
    • no se encuentran disponibles, por ejemplo por estar reservados para el personal de seguridad o formar parte de un plan de separación de grupos de aficionados;
    • no cumplen las especificaciones (p. ej., publicación de FIFA: Estadios de fútbol. Recomendaciones técnicas y requisitos) en cuanto a la profundidad de las filas de asientos, la anchura de los asientos o el espacio libre entre las filas.

 

  • Capacidad de acceso al recinto (B). Es el número de personas que en una hora pueden pasar por los tornos u otros puntos de entrada controlados. Los principales factores que influyen en la rapidez del acceso son:
    • el número y la distribución de los torniquetes / puntos de entrada;
    • la idoneidad de las señales de orientación y las comunicaciones, así como la familiaridad del público con el diseño del estadio;
    • la división por categorías de entradas, incluidos los requisitos especiales como los accesos para discapacitados;
    • la construcción, el tipo y el estado de los torniquetes / puntos de entrada;
    • el tipo de registro de personas requerido.

 

  • Capacidad de salida (C). Es el número de personas que puedan abandonar la zona de espectadores de forma segura en condiciones normales, dentro de un lapso razonable de tiempo de no más de 10 minutos. Los siguientes factores pueden afectar a la capacidad de salida:
    • el número, el tamaño y la distribución de las puertas de salida;
    • la idoneidad de las señales de orientación y las comunicaciones, así como la familiaridad del público con el diseño del estadio;
    • la anchura y distribución de escaleras, escaleras mecánicas y pasillos;
    • los lugares de paso estrecho;
    • los obstáculos.
  • Capacidad de evacuación de emergencia (D).
    • Viene determinada por el tiempo de evacuación de emergencia, el cual depende en parte del nivel de riesgo y de las rutas de evacuación de emergencia existentes hacia lugares seguros y los lugares que ofrezcan una seguridad razonable. Diversos factores, como el tipo de construcción y los materiales utilizados en el estadio, influirán en este cálculo, pues el fuego es uno de los mayores riesgos a tener en cuenta. Si existe, por ejemplo, un alto riesgo de incendio debido al tipo de construcción del estadio, el tiempo de evacuación deberá ser más corto.
    • La capacidad de evacuación de emergencia es el número de personas que pueden utilizar las rutas de evacuación de forma segura y alcanzar un lugar seguro o un lugar que ofrezca una seguridad razonable dentro del tiempo de evacuación de emergencia determinado.

Nota: el terreno de juego solo puede considerarse como un lugar que ofrece una seguridad razonable y, por lo tanto, si una o más vías de evacuación de emergencia pasan por allí, será necesario considerar la forma de evacuar seguidamente al público del terreno de juego hacia un lugar seguro.

  • Aforo de seguridad total. Después de calcular todo lo anterior, el aforo de seguridad total de un sector de un estadio se determinará tomando la cifra más baja de los anteriores A, B, C o D.

Tras calcular todos los sectores del estadio, incluidos los palcos de honor, los palcos cerrados con servicios preferentes y las zonas VIP/VVIP, se puede establecer el aforo de seguridad total del estadio.


Fragmento del Curso universitario Seguridad en Eventos Deportivos y Espectáculos Públicos, de 75 horas [3 créditos ECTS], impartido por SIQURË en modalidad teleformación y certificado por Universidad Isabel I.


Como centro de formación autorizado por el Ministerio del Interior, todos los cursos impartidos por SIQURË proporcionan las 10 h. máximas en modalidad a distancia que el personal de seguridad privada puede cursar (sobre el mínimo de veinte horas lectivas anuales (Orden INT/318/2011, sobre personal de seguridad privada, artículo 7).


[icon name=”plus-square” style=”solid” class=”” unprefixed_class=””] Más info.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.