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En muchas ocasiones, a la hora de plantearnos la seguridad de un evento, no valoramos lo suficiente la importancia de que el público conozca de ante mano cómo poder llegar al recinto.
En los eventos deportivos (partidos de fútbol, baloncesto), es más que habitual que la mayoría de los asistentes no requieran de este tipo de información, ya que suelen acudir con frecuencia.
El desconocimiento de la instalación.
No se trata de informar (que también) a gente que habitualmente acude de forma asidua cada quince días, sino hacerlo a aficionados que nunca han estado allí; por ejemplo, los aficionados del equipo visitante o, en un concierto o festival de música, los espectadores que acuden de otras ciudades e incluso de otros países.
Dicho desconocimiento puede generar problemas, que de antemano es necesario contemplar. Desde atascos de tráfico a las entradas del recinto (suele afectar a la seguridad pública), o incluso, problemas de aglomeración de público en los accesos al no saber por dónde deben acceder, incluyendo prisas y nervios para no llegar tarde el inicio del evento.
Prisas y nervios que pueden desembocar en que los aficionados echen a correr sin saber bien hacia dónde, en busca de su puerta de acceso, pudiendo producirse caídas, pérdidas de objetos, e incluso provocar incidentes.
Información detallada del recinto.
Por ello, es muy importante anticiparse a estas situaciones, facilitando información detallada del recinto.
Las redes sociales y/o la página web son un lugar ideal donde facilitar dicha información al público: los viales de tráfico (coche particular, autobuses, taxis…), la situación de las puertas de acceso al recinto, horarios de apertura de puertas, párquines para estacionar vehículos, accesos para personas minusválidas, taquillas de incidencias, aseos y WC, zonas de información/emergencia, puestos de sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, puestos de bebidas/comidas, etc.
Adjuntamos unos ejemplos de equipos de fútbol donde se está realizando muy oportunamente esa información y en la que se puede observar que no es necesario estar en primera división para hacerlo:
Lo más relevante es que la información una vez realizada sirve para mucho tiempo y sólo (sólo entre comillas) se trata de mantenerla actualizada.
Para mantener actualizada la información se pueden realizar encuestas a los aficionados sobre qué mejorar. Muchas veces obviamos que preguntando a los propios aficionados/espectadores podemos mejorar muchísimo en las cuestiones de seguridad.
Así, el espectador/aficionado puede encontrar información de primera mano respecto al recinto deportivo antes de planificar incluso el viaje, evitando posibles problemas. Y por último, si la información a facilitar incluye una previsión del parte meteorológico y se puede facilitar en diferentes idiomas, mejor que mejor.
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