El término “Food Defense” queda definido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (United States Department of Agriculture, USDA). Es la protección de los productos alimenticios contra la adulteración intencionada por agentes biológicos, químicos, físicos o radiactivos.
Numerosas empresas se encuentran en la tesitura de proceder al desarrollo e implantación de un adecuado Sistema de Defensa Alimentaria (food defense). Esto se debe a la publicación de las nuevas versiones de las Normas IFS y BRC, así como la obligación del aseguramiento de la Defensa Alimentaria y la Seguridad de los productos alimenticios en las instalaciones. Este sistema ha de garantizar el cumplimiento de los preceptos establecidos en dichas Normas (en el sentido de la obtención de la correspondiente certificación). Sin olvidar el aseguramiento de un aspecto de la seguridad que no en todos los casos debemos tener en cuenta.
SIQURË ofrece soluciones para las empresas que lo necesiten; desde una simple asesoría en la implantación hasta la búsqueda de soluciones de diferente ámbito en la seguridad (cámaras y dispositivos de seguridad, soluciones tecnológicas digitales, asesoramiento en materia de legislación, etc.).
El nuevo reto de la industria alimentaria, sin duda, es la defensa ante los ataques intencionados. Por este motivo, las empresas del sector están adaptando sus planes de prevención, calidad y seguridad alimentaria. Lo hacen incorporando planes específicos para la defensa ante este tipo de ataques.
Este post Food Defense apareció originalmente en SIQURË Safety & Security.