Duración. Modalidad.

200 horas [8 créditos ECTS], en modalidad teleformación.

Objetivos.

SIQURË | akademik imparte, en modalidad teleformación (online), el Título propio de Protección de infraestructuras críticas y servicios esenciales, que especializa a Jefes y Directores de Seguridad en los objetivos marcados por la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas (LPIC) y el Real Decreto 704/2011, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de protección de las infraestructuras críticas.

Destinatarios.

Jefes y Directores de seguridad que requieran una formación específica para la prestación de los concretos tipos de servicios de seguridad citados en las normativas, por ser necesaria una mayor especialización del personal que los desempeña.

Contenidos.

A. Parte común [100 h., 4 ECTS]:

  1. Legislación sobre protección de infraestructuras críticas. Funciones y principios de actuación del Departamento de Seguridad.
  2. Análisis de riesgos. Metodología.
  3. Sistemas de seguridad. Centro de mando y control.
  4. Medios y equipos de autoprotección. Medidas de emergencia y protección de riesgos laborales.
  5. Control de accesos a lugares de especial protección.
  6. Plan de Seguridad del Operador (PSO). Plan de Protección Específico (PPE) de la infraestructura crítica. Planes de Apoyo Operativo de actuación de las FFCCSS.
  7. Planes de protección de las instalaciones (sectoriales) complementarios a PSO y PPE.

B. Parte específica [100 h., 4 ECTS]. Elaboración de Plan de Seguridad del Operador (PSO) en Infraestructuras Críticas y Plan de Protección Específico (PPE) de la Infraestructura Crítica.

Para cualquiera de las opciones elegidas se seguirán los Contenidos Mínimos de PSO y PPE establecidos por el CNPIC; lo que se realizará para cada especialización opcional –o sector recogido en la LPIC-, resultando 4 ECTS por cada especialización:

  1. Industria Química.
  2. Agua.
  3. Tecnologías Información y Comunicaciones [4 ECTS].
  4. Alimentación.
  5. Instalaciones de investigación (I+D+i).
  6. Administración: Altas Instituciones del Estado, Defensa, Interior, partidos políticos, servicios de emergencia.
  7. Industria Nuclear.
  8. Espacio. Centros de control y telecomunicaciones; tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); telefonía, radio, televisión.
  9. Energía.
  10.  Transporte.
  11. Salud.
  12. Financiero y tributario.

Material didáctico.

El curso dispondrá del material didáctico correspondiente y oportuno:

  • Acceso a plataforma de teleformación, específico para el curso.
  • Manuales apropiados para la materia.

Como centro de formación autorizado por el Ministerio del Interior, todos los cursos impartidos por el Campus virtual SIQURË | akademik proporcionan las 10 h. máximas en modalidad a distancia que el personal de seguridad privada puede cursar (sobre el mínimo de veinte horas lectivas anuales (Orden INT/318/2011, sobre personal de seguridad privada, artículo 7).